Puerto Madero

A pocos metros del barrio de San Telmo, nos encontramos con Puerto Madero. Se trata del antiguo puerto de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue llevado a cabo por el comerciante Eduardo Madero cuyas obras se iniciaron en el año 1887. El objetivo del nuevo puerto fue permitir en ingreso de barcos de mayor envergadura y la descarga de su mercadería. El proyecto que Madero llevó a cabo contaba con un moderno y complejo sistema de dársenas que aprovechaban el antiguo curso del Riachuelo. Esta obra requirió el montado de una isla artificial conectada por cuatro puentes giratorios de última tecnología. Las obras finalizaron en el año 1892 con la finalización del tramo norte del canal. Diez años más tarde de la finalización del puerto, el tamaño de los buques se había incrementado en gran medida por lo cual quedó obsoleto lo que llevó a la construcción del Puerto Nuevo inaugurado en 1919.

Durante la década del 1990 se inició un plan de reciclaje del antiguo puerto en desuso llevándose a cabo en el año 1994 la primera etapa del mismo. Inicialmente, se reciclaron los edificios del lado oeste del puerto dónde se concentró un complejo gastronómico de unos 3 km de longitud. Paulatinamente se fueron agregando universidades, cines, oficinas de gran categoría, hoteles 5 estrellas y viviendas. Ya entrado en el nuevo siglo y finalizada la etapa de reciclaje, explotó la actividad constructora incorporando imponentes edificios hacia la costanera sur. Hoy en día, Puerto Madero, representa uno de los 48 barrios porteños.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog
La Casa
San Telmo
Ubicación